viernes, 16 de junio de 2017

Guetos verticales e incendios en Santiago de Chile


 El mundo se ha estremecido con las dantescas imágenes del incendio en la Torre de departamentos Grenfell en Londres,  La policía británica estima la cifra de víctimas mortales en 30 personas. Con esta noticia, nos surge de inmediato la pregunta ¿están los edificios de departamentos en Chile preparados para evitar que se produzcan incendios de esa magnitud y con esas consecuencias fatales?
Nuestra Ordenanza General de Urbanismo y Construcción O.G.U.C, contempla el capítulo 3 especialmente destinado a este tema, como seguramente la norma Británica lo consideraba. El Artículo 4.3.1. expresamente señala que todo edificio deberá cumplir, según su destino, con las normas mínimas de seguridad contra incendio que tienen como objetivo fundamental, que el diseño de los edificios asegure; el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio, reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio, se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro y que se facilite la extinción de los incendios.  Para lograr los objetivos señalados se distinguen dos tipos de protección contra incendio: 1. Protección pasiva: La que se basa en elementos de construcción que por sus condiciones físicas aíslan la estructura de un edificio de los efectos del fuego durante un determinado lapso de tiempo, retardando su acción y permitiendo en esa forma la evacuación de sus ocupantes antes del eventual colapso de la estructura y dando, además, tiempo para la llegada y acción de bomberos. 2. Protección activa: La compuesta por sistemas que, conectados a sensores o dispositivos de detección, entran automáticamente en funcionamiento frente a determinados rangos de partículas y temperatura del aire, descargando agentes extintores de fuego tales como agua, gases, espumas o polvos químicos.
Junto con esto se establecen condiciones de diseño entre las cuales está el que todo edificio de 7 o más pisos deberá tener, a lo menos, una "zona vertical de seguridad" que, desde el nivel superior hasta el de la calle, permita a los usuarios protegerse contra los efectos del fuego, humos y gases y evacuar masiva y rápidamente el inmueble. Existencia de una zona vertical de seguridad que garantice una resistencia al fuego que permita acceder a ella en cada piso y bajar hasta el exterior a una zona de seguridad.
Como se dice en buen chileno, el papel aguanta todo pero lo cierto del caso es que en los edificios que se han denominado “guetos verticales” tienen dificultades de desplazamiento en condiciones normales, resulta preocupante que sucedería en un piso 25 o 30 en caso de incendio, considerando que si es que tienen sistemas pasivos estos serán o no efectivos, dado que los tiempos de retardo a la expansión del fuego están asociados a diseños y especificaciones que tienen por objetivo obtener más rentabilidad para las inmobiliarias y constructoras, que garantizar la seguridad de las personas.
También existe un “Plan de Emergencia y Evacuación Comunidad Edificio”, diseñado por el Ministerio de Obras Públicas (Minvu) que ofrece indicaciones preventivas y reactivas frente a incendios. ¿Me pregunto cuanto conocen los vecinos de las grandes torres de estas cartillas? ¿Cómo es la señalética de emergencia? ¿Se cuida? ¿Se renueva?.
Nuestra legislación considera la existencia de un comité de emergencia y coordinadores de seguridad para cada edificio designados por los propietarios de un inmueble o el Comité de Administración cuya misión es; Mantener actualizado anualmente el Plan de Emergencias y Evacuación, disponer equipos y materiales para el correcto funcionamiento del Plan, Supervisar las medidas de prevención y seguridad del edificio, remitir el Plan a la unidad de Carabineros y Bomberos más cercana, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. ¿Cuánto de esto se cumple?
En el caso de contar con sistemas activos de control de fuego, nadie puede garantizar a ciencia cierta que los sistemas se instalaron por personal idóneo y que tienen las mantenciones adecuadas que le permitan responder correctamente.
Vemos como en las comunas céntricas de nuestra capital crecen a diario torres que se elevan a los 25 o 30 pisos, y en muchos casos como el denunciado por el Intendente Orrego en Estación Central, sin contar con un plan regulador que les imponga límites.
No es preciso ser o tener grandes conocimientos técnicos para que nos demos cuenta que mientras más alto un edificio, más difícil y lenta es la evacuación particularmente en los edificios de vivienda donde un incendio puede sorprender a sus habitantes cuando duermen como sucedió en Londres.
Recomendaciones básicas en caso de incendio en edificios
Dar la alarma, Verificar de inmediato el punto exacto y magnitud de la emergencia. Apagar equipos eléctricos y cortar suministro de gas (locales). Cerrar puertas, ventanas y cualquier acceso de aire. El Coordinador de Seguridad o el conserje llamarán a Bomberos. Procure calmar a los más nerviosos. Los líderes deben iniciar la evacuación. No se debe usar los ascensores (el personal a cargo deberá bloquearlos) Los Líderes deben revisar su piso y asegurarse que no quedan personas rezagadas o refugiadas en espacios como baños o shaft. Los Líderes, antes de salir a las escaleras, comprobarán el estado de la vía de evacuación. Es importante ir cerrando puertas y ventanas para retrasar la acción del fuego.
Arquitecto Mg. Rodolfo Jiménez






No hay comentarios:

Publicar un comentario